Rehabilitación de Piso Pélvico, Electroestimulación y Retroalimentación (Biofeedback)

La rehabilitación del piso pélvico es una terapia encaminada a fortalecer los músculos del piso pélvico y mejorar, en consecuencia, la función del esfínter uretral y/o rectal. Algunas personas tienen dificultad para identificar los músculos del piso pélvico y por esto es importante dedicar tiempo para aprender a contraer los músculos correctamente. Para poder incrementar la capacidad de los músculos del piso pélvico y que estos ejerzan su función de esfínter y/o soporte de estructuras pélvicas, se pueden utilizar diferentes modalidades de tratamiento como: la electro estimulación y la retroalimentación (Biofeedback) para la toma de conciencia de que músculos deben emplearse, Mejorando así la fuerza y velocidad de las contracciones musculares, así como su tono y resistencia.

 

Terapia de Electroestimulación

El tratamiento con terapia de electro estimulación para pacientes con Incontinencia urinaria de esfuerzo, Incontinencia de urgencia o Incontinencia urinaria mixta, así como Incontinencia fecal y Prolapso del Piso Pélvico, persigue el objetivo de provocar una contracción de los músculos del suelo de la pelvis, mejorar su función y ayudar a las fibras musculares a transformarse en fibras resistentes a la fatiga. Consiste en transmitir impulsos eléctricos a los grupos musculares responsables de la continencia lo cual le permite ejercitar y fortalecer los grupos encargados de garantizar que el paciente permanezca seco en todo momento. El procedimiento se lleva a cabo a través de un estimulador colocado a nivel vaginal en las mujeres y rectal en los hombres.


Retroalimentación (Biofeedback)

Es una técnica eficaz en aquellos pacientes que no tienen conciencia de los músculos que debe utilizar para ejercitar el piso de la pelvis, este puede emplearse de dos formas: La primera de ellas es a través de un refuerzo verbal sobre la forma en que se están realizando los ejercicios y la segunda se realiza a través de un transductor vaginal o rectal, según sea el caso, que permita saber al paciente mediante la visualización directa de una pantalla de computadora o de una barra señaladora, si los ejercicios se están realizando en forma adecuada.

SEDE PRINCIPAL
Carrera 16A No. 84-05 Piso 6.
Centro de Especialistas Country 84
PBX: 621 70 17  -  Tel: 635 11 96
Bogotá D.C. - Colombia


Carrera 16 No. 84A -09  Consl 419.
Centro Médio Almirante Colón 
Tel: 621 64 00 - 691 70 74 
Bogotá D.C. - Colombia


info@ceusa.com.co
www.ceusa.com.co